México, D.F.   |   22.09.2017

Casa del Risco
Plaza de San Jacinto No. 5 y 15
San Ángel CP 01000
Delegación Álvaro Obregón.
Ciudad de México
Teléfonos: +52(55)56162711
+52(55)55509286

www.museocasadelrisco.org.mx

Exposiciones
ALTAR A LA VIRGEN DE DOLORES
Foto:

En nuestro país son numerosas las tradiciones religiosas instituidas desde la época virreinal y que forman parte de nuestro acervo cultural. Tal es el caso del Viernes de Dolores, día señalado como preludio a la Semana Santa, que tiene por objeto recordar los sufrimientos de la Virgen María a propósito de la Pasión de su Hijo Jesucristo.

Con ese motivo se montan Altares de Dolores, en los templos y en los hogares, dedicados a la exaltación de la Virgen María en su advocación de Dolorosa, que se distingue por su rostro doliente y bañado de lágrimas.


La devoción de la Virgen de los Dolores, surge en el siglo XIII y es difundida por la Orden de los Siervos de la Bienaventurada Virgen María.


La iglesia asoció desde la Edad Media, los Dolores de la Virgen a la Pasión de Jesucristo. En ese sentido, en el sínodo de Colonia, Alemania, en 1413, se le dedicó el sexto viernes de cuaresma para conmemorar los Santos Dolores.


Iconográficamente esta advocación se caracteriza porque puede presentar a la Virgen con su túnica azul, con uno o siete puñales en el pecho, que hacen alusión a los Doloressufridos durante su vida. La tradición de representarla con siete puñales surge en el siglo XIV.


También en el arte se ha pintado y realizado esculturas con Los Siete Dolores de la Virgen que son:


- La profecía de Simeón
- La huida a Egipto
- La pérdida del Niño en el Templo
- El encuentro de María y Jesús con la Cruz a cuestas
- La Crucifixión y Muerte de Jesús
- El Descendimiento de la Cruz en la que recibe a Jesús en sus brazos conocida comoLa piedad
- La Sepultura de Jesús


En el arte de la Nueva España, desde el siglo XVII, prevaleció la imagen con una sola daga, la que simboliza la profecía hecha por Simeón en la Presentación de Jesús en el Templo:


Simeón los bendijo y le dijo a María su madre:
“Puesto está para caída y levantamiento de muchos en Israel y para signo de contradicción; y una atravesará tu alma para que se descubran los pensamientos de muchos corazones” (San Lucas 11, 33 – 35).


En México durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, las personas que acudían a las casas donde había un Altar, expresaban sus condolencias a la Virgen y eran convidados a tomar aguas frescas de chía, jamaica o limón. En las casas mexiquenses que aún preservan estas tradiciones, se acostumbra a rezar un novenario de muerto antes del Viernes de Dolores, y se incluyen galletas de trigo o de avena que sirven a las visitas junto con sus aguas frescas. En otras había música que con ello distraían a la Virgen de su dolor.


Se acostumbraba para las condolencias de la Virgen que, en el zaguán de la casa, sobre una mesa, decorada con papel de china, colocaban grandes ollas de barro o vitroleros llenos de agua fresca y algunas botellas de licor para obsequiar a las personas que entraban a la casa a ver “el incendio” de Dolores, con estas estrofas:


Las visitas preguntaban:
-¿Ya lloró la Virgen?


Los caseros respondían:
-¡De limón y con chía, de tamarindo y de jamaica!


En el calendario antiguo ambrosiano, y por petición de los Siervos de la Bienaventurada Virgen María, se consideraba la fiesta de la Virgen de los Doloresel tercer domingo de septiembre, y a partir del Concilio Vaticano II, el nuevo calendario litúrgico fijó el 15 de septiembre para honrarla, lo que contribuyó a la pérdida de esta tradición. Así, la celebración del Viernes de Dolores ha permaneciendo solo en algunos templos y muy pocos como costumbre doméstica.


El color morado prevalece en el Viernes de Dolores, para significar el luto de la Virgen, junto al guinda, azul, rojo, verde y dorado, donde cada objeto o adorno como el papel picado, guardan un simbolismo de acuerdo a la tradición.


 


INAUGURACIÓN
Jueves 30 de marzo, 19:00 hrs.

PERMANENCIA
Del 30 de marzo al 23 de abril

HORARIO
Martes a domingo
10:00 - 17:00 hrs.
Entrada libre
Artes e Historia México
 
Artista 09,2017
Crash, 2016, Mauricio Sandoval
Mauricio Sandoval
Crash, 2016
Óleo sobre tela
Crash, 2016, Mauricio Sandoval
Artista 09,2017
Tzalam 2, 2017, Fernando Pacheco
Fernando Pacheco
Tzalam 2, 2017
Madera de tzalam y bronce
Tzalam 2, 2017, Fernando Pacheco
Artista 09,2017
, Teresa Zimbrón
Teresa Zimbrón


, Teresa Zimbrón
Efemérides
Blogs
Exotismos orientalistas de Marruecos
Eduardo García Aguilar
México y la ley de los sismos
Eduardo García Aguilar
¡Yves Klein en el MUAC!
Manuel Zavala Alonso
ARTE Y PENSAMIENTO
Manuel Zavala Alonso
El Matusalén chileno de la poesía
Eduardo García Aguilar
Barcelona a la vuelta de la esquina
Eduardo García Aguilar
El fantasma de Juan Rulfo
Eduardo García Aguilar
La fuerza proteica de Octavio Paz
Eduardo García Aguilar
Sitios
Los volcanes, símbolo de México
Antropología e Historia de México
Magali Lara
Arte en México
Ballet Teatro del Espacio
Artes Escénicas en México
Contradanza
Artes Escénicas en México
Cronología de la Revolución Mexicana
Antropología e Historia de México

Redes sociales