México, D.F.   |   20.08.2017



Av. Hidalgo 45 Plaza de la Sta. Veracruz
Centro Histórico C.P. 06300
Tel. 55 18 22 66/ fax. 55 21 28 88


museo@franzmayer.org.mx
www.franzmayer.org.mx

Franz Mayer

Franz Mayer

Franz Mayer ocupa un lugar singular dentro de la historia del coleccionismo en México nacido en 1882, en Mannheim, Alemania. Se traslada muy joven a Londres donde vivió cerca de dos años. En 1903 llegó a Estados Unidos y trabajó para la compañía de bolsa Merryl Lynch. Arriba a México en 1905, donde se inserta fácilmente en el ambiente financiero, hacia 1908 ya está registrado como agente de bolsa independiente, iniciando así una prometedora carrera.

Durante la Revolución Mexicana abandona el país y regresa a Estados Unidos donde vive por dos años, para luego regresar a México en 1913. En 1920 contrae matrimonio con doña María Antonieta de la Macorra y enviuda pocos años después sin descendencia. El 29 de diciembre de 1933, se nacionaliza mexicano.

Franz Mayer fue un hombre de múltiples interese. Retrató con su cámara Leica la diversidad cultural de México. Sus cacerías fotográficas por el interior del país representan la mayor parte de su producción, fechadas por él mismo a partir de 1928.

En 1926 aparecen en su archivo noticias de viajes y dan cuenta de ello las fotografías tomadas por él mismo. Realiza viajes a Egipto y guarda registro del itinerario de su viaje a Oriente: Malasia, Ceylán, India, Java, China, Japón y Corea. En 1927 América llamó su atención: Cuba, Perú, Bolivia, Panamá, Chile y Argentina.

Encarga para cultivo, las más extrañas y delicadas orquídeas procedentes de diversas partes del mundo. Aficionado a los deportes, practica esquí, caza y pesca. Vivió durante gran parte de su vida en una casa en Las Lomas de Chapultepec al poniente de la ciudad de México. Allí tenía varios cuartos donde guardaba su colección registrada por Gonzalo Obregón, anticuario mexicano, quien realizó el primer catálogo de la obra en 1953.

Desde la década de 1950 Franz Mayer había concebido la idea de ligar su colección a México. Finalmente, en 1963 constituye un Fideicomiso. El Banco de México fue escogido fiduciario para el establecimiento de un museo de arte en la ciudad de México. Al mismo tiempo selecciona un patronato entre las personas más cercanas a él. De acuerdo a los deseos de Franz Mayer, el contrato dejó establecido que sería objetivo del fideicomiso la formación de una biblioteca, organizar exposiciones, concursos y conferencias.

Franz Mayer murió en 1975 heredándole a México su colección. El museo que lleva su nombre se inauguró en 1986 en el antiguo edificio del peso de la harina, recuperado para albergar esta colección.

Artes e Historia México
 
Artista 08,2017
Crash, 2016, Mauricio Sandoval
Mauricio Sandoval
Crash, 2016
Óleo sobre tela
Crash, 2016, Mauricio Sandoval
Artista 08,2017
Tzalam 2, 2017, Fernando Pacheco
Fernando Pacheco
Tzalam 2, 2017
Madera de tzalam y bronce
Tzalam 2, 2017, Fernando Pacheco
Fotógrafo 08,2017
<i>Silvia</i>. De la serie Missing, Carlos María
Carlos María
Silvia. De la serie Missing

<i>Silvia</i>. De la serie Missing, Carlos María
Efemérides
Sitios
Adolfo Patiño
Arte en México
El Brindis
Fotografía en México
DramaDanza
Artes Escénicas en México
Las diosas en los códices del grupo Borgia
Antropología e Historia de México
Cronología de México Antiguo
Antropología e Historia de México
Gobiernos de México
Antropología e Historia de México
Cronología de la Revolución Mexicana
Antropología e Historia de México

Redes sociales