México, D.F.   |   23.05.2017



Av. Hidalgo 45 Plaza de la Sta. Veracruz
Centro Histórico C.P. 06300
Tel. 55 18 22 66/ fax. 55 21 28 88


museo@franzmayer.org.mx
www.franzmayer.org.mx

El edificio

El edificio

El edificio que ahora ocupa el Museo Franz Mayer tiene una larga historia, durante cuatro siglos funcionó como una institución hospitalaria a cargo de diferentes administraciones. En los últimos cuarenta años sufrió modificaciones de diversa índole que alteraron su cuerpo arquitectónico, para darle nuevas funciones y fue precisamente en la década de 1980 cuando se tuvo un interés particular por rescatarlo y convertirlo en museo.

  • En 1582 el doctor Pedro López, primer médico doctorado por la Real Universidad de México, instauró en este lugar -que hasta entonces estuvo ocupado por la casa del peso de la harina- un hospital para la atención de negros, mulatos, españoles pobres y en general a toda la población en situación de desamparo, incluidos niños huérfanos. Por esta razón lo llamó Hospital de Desamparados, que tuvo una iglesia dedicada a los Reyes Magos.
  • A la muerte del fundador en 1597, el hospital quedó en manos de su hijo, José López, quien luchó por sostener la institución con ayuda de los religiosos de la orden de Santo Domingo.
  • En 1598 el dominico Fernando Alonso viajó a España para solicitar ayuda y gracias a su intervención, en 1599 el rey Felipe III lo tomó bajo su patronato.
  • En 1604 los Hermanos de la Orden de Juan de Dios llegaron al edificio convirtiéndolo en el primer hospital de la orden en América, cuya buena fama creció con rapidez.
  • En 1620 inició una nueva etapa en la construcción del conjunto hospitalario: iglesia, hospital y convento. El retablo mayor de la Iglesia se inauguró en 1650 y fue hasta 1673 cuando se terminaron las enfermerías.
  • Junto al hospital se instauró la sede del noviciado donde eran preparados los hermanos para el cuidado de los enfermos y para la fundación de otros hospitales. En los más de 200 años que los juaninos tuvieron su convento y hospital en este sitio, se dieron concesiones de tierra, ampliaciones constantes y modificaciones arquitectónicas muy diversas.
  • El 10 marzo de 1766 un terrible incendio dañó al conjunto hospitalario y la catástrofe fue registrada en una hoja volante.
  • El 8 marzo de 1800 un temblor destruyó una parte del conjunto, pero trece años más tarde ya se había reconstruido en su totalidad.
  • Las Cortes Españolas reunidas en Cádiz promulgaron el decreto de supresión de las órdenes hospitalarias y en 1821 los juaninos abandonaron el edificio.
  • Para 1826, los pocos enfermos que quedaban en el hospital fueron trasladados al Hospital de San Andrés.
  • En 1830, las religiosas de la Enseñanza de Indias utilizaron el inmueble para fundar una escuela y ocuparon el sitio hasta 1834.
  • Las Hermanas de la Caridad se instalaron en el inmueble en marzo de 1845 y lo administraron hasta 1873.
  • En 1865, durante el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, el establecimiento se destinó para el cuidado de prostitutas enfermas.
  • Para 1875 la Dirección de Beneficencia Pública se hizo cargo del local, ahora bajo el nombre de Hospital Morelos.
  • En 1914, la administración del hospital pasó a manos de la Junta de Damas Católicas y se estableció un hospital para niños, dormitorio para papeleros, asilo para mendigos y un “hospital de sangre”.
  • En 1937 el edificio, conocido como “Hospital de la Mujer” fue declarado Patrimonio Nacional.
  • En 1968 fue utilizado como centro de exposición de artesanías, en el marco de los eventos celebrados entorno a las Olimpiadas. Pervivió su función como mercado de artesanías inserto en un contexto de abandono físico y ocupaciones ilegales.
  • En 1981, la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas –SAHOP- cedió la ocupación del edificio al Fideicomiso Cultural Franz Mayer, administrado por el Banco de México, para la instalación de un museo que albergaría la colección del señor Franz Mayer. En ese mismo año se inició la reestructuración, restauración y adaptación del inmueble.
  • El 17 de junio de 1986 se inauguró el Museo Franz Mayer.

Exposición colectiva el sábado 20 de mayo en el Restaurane Chirunda de la Colonia Roma Exposición colectiva el sábado 20 de mayo en el Restaurane Chirunda de la Colonia Roma
Dominique Legrand-Hubert
El legado de Ida El legado de Ida
Bettina Cetto
La expo de Jill Magid, ¿un montaje? La expo de Jill Magid, ¿un montaje?
Bettina Cetto
Gregorio Samsa en Cartagena Gregorio Samsa en Cartagena
Eduardo García Aguilar
El mito de Andrés Caicedo El mito de Andrés Caicedo
Eduardo García Aguilar
Cuarenta años del Pompidou Cuarenta años del Pompidou
Eduardo García Aguilar
El año de Francia y Colombia El año de Francia y Colombia
Eduardo García Aguilar
Ludum Geometriam. Exposición de Emilio Sola en la Galería Málaga Ludum Geometriam. Exposición de Emilio Sola en la Galería Málaga
Dominique Legrand-Hubert
Exposición de Gabriel Macotela en la Galería Machado Arte Espacio: RECUERDOS DEL MAR Exposición de Gabriel Macotela en la Galería Machado Arte Espacio: RECUERDOS DEL MAR
Dominique Legrand-Hubert
La colección pictórica del fotógrafo Rogelio Cuéllar en el Museo Cuevas La colección pictórica del fotógrafo Rogelio Cuéllar en el Museo Cuevas
Dominique Legrand-Hubert
Humillación de México Humillación de México
Eduardo García Aguilar
El año de Francia y Colombia El año de Francia y Colombia
Eduardo García Aguilar
El advenimiento del Rey Midas El advenimiento del Rey Midas
Eduardo García Aguilar
Retorno a Oscar Wilde Retorno a Oscar Wilde
Eduardo García Aguilar
Héctor Xavier: el trazo de la línea y los silencios Héctor Xavier: el trazo de la línea y los silencios
Angélica Abelleyra
Rogelio Naranjo nos dejó su poético y agudo trazo Rogelio Naranjo nos dejó su poético y agudo trazo
Angélica Abelleyra
Cuando no sepas a dónde vas, mira hacia atrás para que recuerdes de dónde vienes Cuando no sepas a dónde vas, mira hacia atrás para que recuerdes de dónde vienes
Arno Burkholder
Exposición de Laura Quintanilla en el Museo Cuevas: retro prospectiva Exposición de Laura Quintanilla en el Museo Cuevas: retro prospectiva
Dominique Legrand-Hubert
Un texto sobre Tamayo en la sección cultural en <i>Crónica</i> Un texto sobre Tamayo en la sección cultural en Crónica
Lelia Driben

Lelia Driben
DOS FOTOS CONTRA EL OLVIDO DOS FOTOS CONTRA EL OLVIDO
Lelia Driben
La contaminación acústica. La contaminación acústica.
Bettina Cetto
Fragmentos Fragmentos
Lelia Driben
Pintura, instalación y vídeo: ¿Una discusión perimida? Pintura, instalación y vídeo: ¿Una discusión perimida?
Lelia Driben
Laurie-duende-Anderson Laurie-duende-Anderson
Angélica Abelleyra
Edificaciones en un paisaje volcánico de México Edificaciones en un paisaje volcánico de México
Bettina Cetto
El grito mexicano de Independencia El grito mexicano de Independencia
Eduardo García Aguilar
Las lecciones que nos dejó la revolución de independencia Las lecciones que nos dejó la revolución de independencia
Arno Burkholder
100 años de arquitectura y diseño en Alemania: Deutscher Werkbund 1907-2007 100 años de arquitectura y diseño en Alemania: Deutscher Werkbund 1907-2007
Bettina Cetto
Adoración de Charlotte Rampling en el trópico Adoración de Charlotte Rampling en el trópico
Eduardo García Aguilar
La vida de Faulkner en Oxford La vida de Faulkner en Oxford
Eduardo García Aguilar
El Tercer Mundo en París El Tercer Mundo en París
Eduardo García Aguilar
Colombia al fin hizo historia Colombia al fin hizo historia
Eduardo García Aguilar
La vida escandalosa del poeta peruano César Moro La vida escandalosa del poeta peruano César Moro
Eduardo García Aguilar
Cuba libre con Fidel y la Parca Cuba libre con Fidel y la Parca
Eduardo García Aguilar
Las tres crisis de José López Portillo y Enrique Peña Nieto Las tres crisis de José López Portillo y Enrique Peña Nieto
Arno Burkholder
Cinco opiniones sobre la historia y el presente Cinco opiniones sobre la historia y el presente
Arno Burkholder
Siempre en mi mente... Siempre en mi mente...
Arno Burkholder
Cuando la historia llega al corazón Cuando la historia llega al corazón
Arno Burkholder
“Historia aplicada”: usar al pasado para entender al presente “Historia aplicada”: usar al pasado para entender al presente
Arno Burkholder
Las angustias de Baudelaire Las angustias de Baudelaire
Eduardo García Aguilar
El Belisario de Robert Graves El Belisario de Robert Graves
Eduardo García Aguilar
Cervantes en Sevilla Cervantes en Sevilla
Eduardo García Aguilar
Amadías y Cándido: leer la guerra Amadías y Cándido: leer la guerra
Eduardo García Aguilar
Eternidad virtual de Borges Eternidad virtual de Borges
Eduardo García Aguilar
Una entrevista incómoda Una entrevista incómoda
Arno Burkholder
Espíritus del Superflat	Espíritus del Superflat
Ernesto Zavala
Roger von Gunten, un artista cabal Roger von Gunten, un artista cabal
Lelia Driben
Doble Negativo Doble Negativo
Ernesto Zavala
Ciberpunk en Cool 43 Ciberpunk en Cool 43
Ernesto Zavala
Rituales Digitales Rituales Digitales
Ernesto Zavala
Despertares Iconoclastas Despertares Iconoclastas
Ernesto Zavala
ArtSpace Orgullo LGBT ArtSpace Orgullo LGBT
Ernesto Zavala
El Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga El Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga
Manuel Zavala Alonso
Christa Klinckwort por Jeannette Betancourt Christa Klinckwort por Jeannette Betancourt
Lelia Driben
Arte Contra Natura Arte Contra Natura
Ernesto Zavala
Eternidad virtual de Borges Eternidad virtual de Borges
Eduardo García Aguilar
El corazón de las tinieblas El corazón de las tinieblas
Eduardo García Aguilar
La crecida del Sena La crecida del Sena
Eduardo García Aguilar
Carta Editorial Carta Editorial
Ernesto Zavala
Diez años sin Miguel de Francisco Diez años sin Miguel de Francisco
Eduardo García Aguilar
Jotamario en París Jotamario en París
Eduardo García Aguilar
Instantáneas eróticas cortazarianas Instantáneas eróticas cortazarianas
Eduardo García Aguilar
Lecciones del auge de Trump Lecciones del auge de Trump
Eduardo García Aguilar
El peatón de París El peatón de París
Eduardo García Aguilar
Efervescencia en la calle maleva Efervescencia en la calle maleva
Eduardo García Aguilar
Noche de pie en Plaza de la República Noche de pie en Plaza de la República
Eduardo García Aguilar